¡Eeeh, piberío de la locura! el Jury de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires le metió un cross definitivo a la jueza Julieta Makintach: destituida por unanimidad (11 a 0), inhabilitada de por vida para cualquier cargo judicial y con las costas del juicio en el lomo. El motivo grosísimo: autorizar y protagonizar la grabación del documental “Justicia Divina” en pleno juicio oral por la muerte de Diego, usando el tribunal como set de Netflix, cámaras ocultas, entrevistas en el despacho y todo el circo que terminó nulificando el debate entero y dejando a los acusados en libertad condicional.
El quilombo revienta con la ironía más maradoniana: la jueza que tenía que impartir “justicia divina” terminó convirtiendo el TOC de San Isidro en un reality show berreta, posando para las cámaras mientras decidía sobre homicidios, mintiendo después que “no sabía nada” y presionando a colegas para que aflojen. Lo que empezó como un juicio histórico por la muerte del 10 terminó en un documental trucho que ridiculizó al Poder Judicial y le dio alas a los defensores para pedir nulidad total. Clásico porteño: querías fama eterna como la jueza del caso Maradona y terminás eterna… pero en los memes de destituidos.
El golpe pega en lo simbólico heavy: un tribunal oral usado como estudio de cine, recursos del Estado para un proyecto personal, imparcialidad hecha mierda y el prestigio de la Justicia bonaerense por el piso. Para la familia Maradona es un guiño del cielo (así lo dijo Gianinna), para los acusados un regalo inesperado, y para el sistema judicial un papelón que muestra que hasta los jueces se creen estrellas de streaming cuando hay un Diego de por medio.
Yo, que vi más juicios nulos que goles de Diego en el 86, te digo la posta: Makintach no es víctima de nada, se mandó la cagada del siglo queriendo ser protagonista de su propia miniserie y pagó el precio máximo. Equilibrio piola: fue un error grosero de ego descontrolado que vulneró todo (imparcialidad, secreto de las actuaciones, deberes de magistrada), pero también expone que el sistema permite que una sola loca con toga arme este desastre y nulifique años de investigación. Se va bien echada y deja la vara alta para el próximo que quiera filmar TikToks en el estrado.
¿Creés que ahora van por los otros dos jueces del tribunal o se hace la vista gorda?
¿Makintach se reinventa en OnlyFans judicial o desaparece para siempre?
Contame tu visión, pibe: ¿el documental valía la toga o fue la cagada más grande post-Maradona? ¡Dale que quiero tu chamuyo ácido!

0 Comentarios