¡Eeeh, piberío de la locura, Mar del Plata se mandó una cumbre en 2005 que la puso en el mapa como si fuera el Obelisco en plena 9 de Julio – la IV Cumbre de las Américas, con 30 presidentes y un "No al ALCA" que rompió con todo! (y lo upitearon a Bush)
El 4 y 5 de noviembre, la ciudad se transformó en epicentro del continente: líderes de 34 países debatieron en el Hermitage Hotel el futuro político y económico, con Estados Unidos empujando el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y Kirchner clavando "No al ALCA" con Chávez y Lula al lado (las tres flores de la costa).
La magnitud fue un quilombo total: 28.544 personas llegaron (7.500 de la Cumbre de los Pueblos), invirtiendo $6.971 millones de dólares en la ciudad (que fueron a parar a los bolsillos de siempre)– hoteles, restaurantes y taxis a full (cuando no existía Uber y los tacheros eran felices, cobrando lo que se les cantaba).
Datos clave: 1.596 periodistas acreditados (828 argentinos, 242 marplatenses), 140 (que morfaron de arriba) traídos por Bush en el Air Force One (costando $5.000 cada uno), y 200 PCs con internet en el Centro de Prensa (¿acá nadie garpa nada?).
El bardo de la organización: La ciudad se preparó como para un superclásico – $140 millones invertidos en obras: renovación de Avenida Colón, pavimentación de rutas, el Centro de Prensa en el Paseo Hermitage con 600 puestos, 100 conexiones fijas, 8 fotocopiadoras (y dos enanos).
El perímetro incluyó el Teatro Colón, Paseo Aldrey (que no existía en ese entonces), Plaza San Martín, hasta el Cementerio de la Loma (porque vino cada muerto...laaa) y Paseo Jesús de Galíndez – todo con luces, seguridad y modernización que dejó legado. Datos clave: 10 millones de pesos de la empresa de energía pa' potenciar Mar del Plata, y la Cumbre de los Pueblos (alternativa popular) movió 7.500 personas pa' "democratizar" el debate.
El legado 20 años después: La cumbre hundió el ALCA – Kirchner y aliados lo mataron, cambiando el comercio regional. Mar del Plata ganó vidriera mundial, pero también quilombo: protestas, seguridad extrema y un "efecto rebote" turístico que duró años.
Yo, que vi más cumbres que abrazos entre políticos, te digo la posta: Mar del Plata brilló, pero el "No al ALCA" fue el golazo que cambió el continente – ¿vidriera o quilombo turístico eterno?
¿Creés que la cumbre cambió el continente o fue chamuyo anti-EE.UU.? ¿Mar del Plata ganó más turismo o quilombo de seguridad? ¿Qué te copa más: el "No al ALCA" o el legado? Contame, barrenador de la fantasía...

0 Comentarios